¿Qué hemos hecho durante el primer semestre de 2020?

Durante el mes de agosto reducimos actividad pero hacemos un repaso de qué hemos hecho este primer semestre del año 2020. En la Asamblea General de colegiados y colegiadas también lo hablaremos, así como de las memorias de 2018 y 2019 que se publicaran al acabar el verano. Había que convocar la Asamblea durante el mes de mayo como el año pasado pero la pandemia lo ha impedido y la celebraremos durante el otoño.

Codi deontològic

Uno de los puntos más importantes de este año es la aprobación del Código Deontológico. Desde la Comisión de Deontología ya han terminado de redactar el código y ya se ha aprobado por la junta de Gobierno. Sólo faltará la aprobación de las personas colegiadas, que podrán hacer enmiendas hasta diez días antes de la convocatoria del Asamblea, y ya habremos dado un gran paso adelante para la profesión! Recordad que podéis consultarlo aquí.

Criminologia al món local

Desde la vocalía de seguridad pública y privada se ha iniciado este año el proyecto para acercar nuestra ciencia al ámbito municipal, ofreciendo hacer la detección y resolución de problemáticas y promover los beneficios de la incorporación de la visión criminológica. Ya hay varios colegiados y colegiadas participando y haciendo diagnosis de varios municipios para empezar a reunirnos con ellos y ellas. De momento nos hemos reunido con Terrassa pero se detuvieron las demás reuniones con la pandemia. Las recuperaremos y ¡seguiremos trabajando!

Inserció professional

Durante los meses de confinamiento salió una oferta de acceso a centros penitenciarios donde la criminología era un punto a favor pero no un requisito. Pedimos formalmente al Departament que nosotros también queríamos echar una mano y ahora cuatro personas criminólogas ya están trabajando en el ámbito después de haberse hecho dos convocatorias. Además, al menos han salido dos ofertas más donde nos podemos presentar. Es un pequeño paso para nosotros pero un hito muy importante tanto para Cataluña como para el resto de España, ya que supone un reconocimiento profesional desde uno de los Departamentos donde tenemos más cabida.

Por otra parte, también se publicó que el proyecto de Les Cases dels Infants seguía adelante pero el nuevo proyecto se había eliminado nuestra figura, que de inicio se contemplaba como coordinadora e imprescindible. Hemos pedido a la DGAIA cuáles han sido los motivos y en septiembre nos reuniremos para tratar este y otros aspectos con el Departamento de Asuntos Sociales y Familias, la Secretaría de infancia y la Dirección de la DGAIA.

Por último, recientemente hemos impugnado las bases de las Becas de formación del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, ya que han dejado de lado la titulación de criminología a pesar de tener cabida por competencias en 3 de las 4 becas ofertadas. Ofrecimos la adhesión al recurso al resto de Colegios y Asociaciones y desde la Asociación Andaluza de Criminología (ANDACRIM), la Sociedad Interuniversitaria de Criminología (SIEC), y la Sociedad Estudiantil criminológica de la Universidad de Salamanca (SECUSAL), se adhirieron a nuestro recurso. Seguimos esperando la resolución y os informaremos en cuanto tengamos noticias.

Por último, desde septiembre de 2019 hemos intentado reunirnos con el Departamento de Interior pero se han ido anulando las reuniones por motivos diversos y lo seguimos intentando. También estamos en espera de reunirnos, al volver del verano, con la Conselleria d'Educació, para trabajar la ley de protección a la infancia y la adolescencia esperando que nos abra puertas hasta ahora cerradas.

Comunicació durant la pandèmia

Aunque reducimos la actividad pública y no podernos encontrar físicamente ni en reuniones de equipo ni en otras reuniones, nos adaptamos y decidimos seguir trabajando sobre todo en la difusión de nuestra ciencia. Por eso abrimos varios hilos en Twitter de recursos, de noticias o de encuestas para impulsar investigaciones, y también publicamos un nuevo artículo de La Criminologia Parla de la mano de una colegiada, Helena Mulero, que analizó los datos sobre delincuencia publicadas por el Ministerio del Interior el día 1 de mayo. Con ello y con otros temas hemos participado en diversos medios de comunicación:


Presència i participació del Col·legi

Dos personas colegiadas se beneficiaron de una beca para ir a la II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Criminología que se hizo en Málaga el 13 y 14 de febrero, hemos participado en el Foro de Empleo de la Universidad de Barcelona del pasado 20 de febrero con un stand para el Colegio, nos hemos adherido al Protocolo de seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio (que además coordina una criminóloga colegiada), hemos participado en el SEGUES2020 con un vídeo sobre la seguridad privada y la criminología, hemos cerrado el convenio con Alibri Librerías para que las personas colegiadas tengan descuento al enseñar su carnet (recuordad que podéis consultar todos los convenios en nuestra web) y hemos podido conseguir un 10% de descuento en el curso de mediación nocturna de la Fundación de la Universidad de Girona y un 10% en el postgrado que haran en otoño.

Además, esta semana hemos cerrado la encuesta que estábamos haciendo por la investigación sobre inserción laboral de la criminología en el ámbito de la justicia en el Tercer Sector! Cuando esté terminada os compartiremos los resultados.


Borsa Laboral

La bolsa laboral, aunque ha bajado su actividad durante el primer mes de confinamiento, se ha mantenido activa y no sólo comparte ofertas sino que sigue adelante con su labor de prospección, detección y difusión de recursos y ofertas. Se han mantenido contactos y pronto daremos más atención a las personas colegiadas. Podéis ver un resumen en el apartado de la bolsa de nuestra web!


2a Nit de la Criminologia

La segunda edición de la Nit de nuestra profesión en Catalunya reunió un centenar de profesionales en el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona. Este año la temática del coloquio giró en torno a las medidas alternativas de resolución de conflictos y ya estamos trabajando en la del año que viene, pendientes de qué medidas se deberán tomar para prevenir el Covid-19.


Reunió de Col·legis i Associacions professionals

Aunque existe una comisión gestora de Colegios en España (la Intercolegial) que pretende reunir todos los Colegios profesionales, consideramos importante participar en la reunión del pasado 15 de julio que propuso el Colegio de Madrid, para trabajar en conjunto y sumar entre Colegios y Asociaciones Profesionales. Desde Cataluña tenemos muchas competencias transferidas y podemos avanzar individualmente pero es importante trabajar conjuntamente en muchos temas.



Aprovecharemos el mes de agosto para cargar pilas y volveremos en septiembre con más novedades y ganas de seguir construyendo. ¡Esperamos que disfrutéis de las vacaciones con responsabilidad!