Los Colegios de Criminología de España nos unimos para impulsar la ley que regule la profesión.

El pasado mes de noviembre la Comisión Intercolegial acordó el compromiso de llevar al Congreso la propuesta de ley para regular nuestra profesión en el ámbito estatal y se han hecho propuestas a todos los partidos con representación.

Tras presentar el proyecto en las últimas semanas, sólo se ha recibido respuesta de ERC, C's y Vox. La decana del Colegio de Madrid, Carmen Balfagón, quien se acordó que liderara este proyecto desde la Intercolegial, se ha podido reunir ya con los tres grupos en reuniones que esperamos que deriven en el interés de presentar el proyecto de ley planteado, basado en la ley ya existente en Portugal que se aprobó en 2019, que proporciona un marco legislativo claro de la profesión.

El proyecto de ley contempla que se incluyan las modalidades de ejercicio de la profesión, tanto en el ámbito privado como público, y el correspondiente apartado sobre Ética profesional y régimen disciplinario, que deberá ser regulado por el Gobierno de España. Una vez fijados los ámbitos de estudio, será necesario que se determine también las funciones, la formación especializada y donde se podrá ejercer nuestra actividad.

En Cataluña, pudimos tener una reunión en 2019 con el entonces presidente del Parlament, Roger Torrent, para presentarle la propuesta que se había aprobado en Portugal para desarrollar un proyecto de ley autonómico, pero todavía no ha prosperado.

Etiquetas