La Criminología y la seguridad privada: participamos en el #SEGUES20!

El Colegio de Criminólogos de Cataluña participa en la 3ª edición de la Jornada sobre seguridad en eventos musicales y deportivos de la mano de Eva Barroso, vocal de seguridad pública y privada, máster en Dirección estratégica de seguridad y policía y habilitada como Directora de seguridad, y Helena Mulero, colegiada, Directora de seguridad privada y especializada en seguridad y prevención.

Esta jornada, coordinada por otra de nuestras colegiadas, Anna Almécija, a quien agradecemos la propuesta de participación, tiene por objetivo reunir charlas, intervenciones y ponencias sobre temas relacionados con la seguridad en eventos, buenas prácticas, prácticas innovadoras... y en nuestro caso, hemos participado explicando por qué este sector debería contar con nuestra profesión en sus equipos y qué podemos aportar. Puede ver la ponencia en este vídeo:

Ponència: La Criminologia i la seguretat privada: la incorporació de criminòlegs i criminòlogues a l'equip de seguretat d'esdeveniments musicals i esportiu

La seguridad entendida como Seguridad Privada, es cada vez más relevante en nuestra sociedad y en la concepción de los espacios seguros y protegidos; convirtiéndose en un actor principal, tanto por la complejidad de los nuevos retos como por las amenazas que surgen.

Más allá de la regulación normativa y de las exigencias y requerimientos normativos que deben cumplirse es importante incorporar una visión transversal al evento, considerando diferentes escenarios posibles, y aquí entra en juego la riqueza del conocimiento transversal de la Criminología, que nos permite ir más allá.

Podemos intervenir con víctimas o personas en situación de riesgo, tenemos conocimiento de los protocolos de actuación y podemos establecer unos nuevos, así como también trabajar con el personal de seguridad con las herramientas técnicas para actuar ya creadas o crear otras nuevas. Además, tenemos la capacidad de analizar riesgos y datos para extraer conocimiento tanto para actuar como para hacer sensibilización y divulgación. Estamos preparados y preparadas para trabajar en seguridad, codo a codo con el resto de profesionales!

Además, este año han abierto una nueva sección, el #FemSegues, que quiere dar visibilidad al trabajo de la mujer en el sector de la seguridad de forma general, a menudo invisibilizada, pero que hace un trabajo excelente en los diferentes ámbitos de la seguridad pública y privada. Esta sección compartirá inicialmente las aportaciones de mujeres que hayan colaborado en las ediciones anteriores y las que participen en las próximas, así como materiales que traten el papel de la mujer en la seguridad, la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito y otros temas relacionados.