¡En verano paramos máquinas!

En verano bajamos el ritmo para recuperar fuerzas para la vuelta. Este año lo empezamos fuerte, aunque sin nuestra Nit de la Criminologia, imposible de hacer debido a las restricciones del Covid-19. ¡Pero hacemos un resumen del trabajo realizado hasta ahora!

Los días 19, 20 y 21 de enero celebramos las jornadas «Criminología y Sociedad», en directo y telemáticamente, con el fin de difundir la criminología a un público no especializado. Se organizaron tres mesas, una por día, con ponentes expertos en la temática que abordaba: responsabilidad ciudadana, delincuencia y seguridad. Contamos con 12 ponentes, 470 personas se inscribieron y más de medio millar de personas visualizaron las jornadas en línea. Además, contamos con el Conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Miquel Sàmper, para hacer la clausura de las jornadas. Podéis recuperar todas las jornadas a través de nuestro canal de YouTube.

En el ámbito de formación, gracias al Departamento de Interior y dentro del proyecto Cutting Crime Impact, pudimos ofrecer un seminario sobre la herramienta que han elaborado -en colaboración con técnicos municipales y altos mandos de organizaciones policiales- llamado "La percepción importa. La seguridad de las personas", con el fin de gestionar estallidos de inseguridad, identificando los hechos o incidentes en que la inseguridad se basa y qué factores criminales o no inciden.
Además, nosotros colaboramos en la formación para los equipos de Policía de Barrio de la Guardia Urbana de Barcelona, ​​con profesionales de la dirección de la administración pública y con docentes universitarios, y el objetivo básico fue fomentar las competencias profesionales básicas para mejorar la práctica policial desde la proximidad y hacerlo a través de una metodología formativa vivencial y de construcción conjunta del conocimiento, a través del análisis de casos reales y el aprendizaje basado en problemas.

Durante el mes de marzo también participamos en las jornadas #FemSegues21 sobre Planificación de la seguridad con perspectiva de género organizadas por la colegiada Anna Almécija en la EPSEB de la Universidad Politécnica de Cataluña. Han participado varias colegiadas de forma autónoma, pero como Colegio en esta edición formaron parte dos compañeras de nuestra Comisión de Género, con la conferencia "Aplicación práctica de la Criminología con perspectiva de género en el sector de la seguridad".

Y de manera menos pública, seguimos adelante con la presentación de proyectos y reuniones con administraciones públicas. Seguimos trabajando con el Departament de Justícia, con quien nos reunimos a principios de año para seguir trabajando en la inclusión de la figura del o la profesional de criminología en centros penitenciarios. También durante el mes de abril nos reunimos con representantes del Ayuntamiento de Barcelona (Jordi Coronas, concejal del Ayuntamiento de Barcelona, ​​y Marta Alonso, asesora jurídica y de convivencia, prevención y seguridad) para continuar estableciendo sinergias que se traduzcan en una mejora de la seguridad y convivencia de la ciudadanía a la vez que una oportunidad por el reconocimiento de la criminología y la tarea de nuestras personas colegiadas. Hablamos de delincuencia en tiempos de Covid, ciberdelincuencia, teletrabajo… y son conocedores de que somos interlocutores válidos para hablar de seguridad. También pudimos presentar el proyecto "Criminologia al món local" a la Associació Catalana de Municipis, con el fin de explicarles cuál es el papel del profesional de la criminología en el ámbito local, el proyecto que tenemos entre manos y donde podemos trabajar.

Apariciones en prensa

La actualidad requiere muchas veces de análisis con visión criminológica y por eso tenemos la bolsa de expertos y expertas. En estos primeros 6 meses del año, hemos aparecido en:

La Bolsa laboral

Recordad que en nuestro Linkedin tenemos abierta la bolsa y como colegiados/as podéis acceder pidiéndolo en un mensaje a través de la plataforma e indicando vuestro número de colegiado/a. Hasta el mes de julio, la bolsa ha compartido:

  • 106 ofertas laborales del sector privado donde podíamos entrar.
  • 32 convocatorias laborales públicas.
  • 11 recursos formativos relacionados con diferentes ámbitos de interés por la Criminología.
  • 4 convocatorias para becas de investigación.
  • 2 convocatorias para hacer volnutariado y adquirir experiencia en el sector social.
  • 2 recursos de orientación laboral.

¡Volveremos de las vacaciones con ganas de trabajar aún más!