El Colegio de Criminólogos reclama a la DGAIA por qué nuestra figura ha quedado excluida del proyecto "Les cases dels infants"

  • Hace meses que el Col·legi de Criminòlegs de Catalunya colabora con buena sintonía cooperando con la resta de Colegios profesionales que tienen alguna cosa que aportar en relación a la atención a la infancia y la juventud y en la actualización del modelo de protección y nos ha sorprendido que se haya excluído nuestra figura en este servicio.
  • El Col·legi reclamó a la DGAIA hace tres semanas por qué nuestra figura había quedado excluída del proyecto "Les cases dels infants”, sin obtener respuesta.

Desde el Col·legi de Criminòlegs de Catalunya nos hemos enterado de la exclusión de la figura del criminólogo/oga del proyecto piloto “Les cases dels Infants para la prevención de la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes que se llevará a cano en Tarragona este año. Es una decisión que nos ha sorprendido, puesto que uno de los 10 estándares que garantizan la calidad del proyecto es la participación de nuestra figura en la necesidad de tener equipos mutidisciplinarios.

Nuestra intención no es ocupar los puestos de trabajo de otros y otras profesionales que trabajan en la intervención con los niños y niñas, sino que consideramos que la Criminología es la disciplina que tiene una visión más integradora del resto de profesionales y que por este motivo fue contemplada como elemento coordinador en el proyecto original de Save the Children (página 33 y 56) siguiendo las indicaciones de las Naciones Unidas y el Consejo de Europa.

Por estos motivos hemos hecho llegar una demanda formal a la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA) para que se considere otra vez la decisión de excluir nuestra disciplina del proyecto que tiene un objetivo tan importante y necesario como es proteger a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, especialmente aquellos/as que han sido víctima de un delito.

“All therapist and forensic interviewers at the Barnahus are professionals with higher-education degrees, for instance in psychology, Master in Social Work, MS in family therapy, criminology and pedagogy. They are all trained in a variety of treatment interventions and receive regular supervision from experienced psychologists in the field.”

Standard 8: Victim Support – Barnahus Iceland