El Colegio colabora en la formación de los equipos de Policía de Barrio de la Guardia Urbana de Barcelona

Presentación de la formación de Policia de Barri de la Guàrdia Urbana.
Foto: Ajuntament de Barcelona

Este mes de mayo se ha iniciado una formación de 154 horas para los equipos de Policía de Barrio de la Guardia Urbana de Barcelona, ​​dividida en 22 jornadas.

El Colegio, junto con otros profesionales de la administración pública y con docentes universitarios, hemos colaborado en su plan formativo y algunos de nuestros colegiados y colegiadas impartirán sesiones.

Durante semanas se ha trabajado conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona y la Guardia Urbana para poder aportar la visión criminológica necesaria al plan formativo de los equipos de Policía de Barrio de Barcelona y, finalmente, el trabajo ve sus frutos. Ya ha comenzado la formación y los objetivos de la docencia son claros: fomentar las competencias profesionales necesarias para mejorar la práctica policial desde la proximidad, potenciar las competencias personales para favorecer y mejorar el servicio de atención ciudadana, interiorizar el método de trabajo CASA (Búsqueda, Acción, Seguimiento y Evaluación) para agilizar las tareas y funciones que realizan los Equipos de Policía de Barrio, promover el trabajo basado en la evidencia empírica para el análisis y evaluación de las prácticas policiales preventivas y de resolución de problemas según criterios de efectividad, eficacia y eficiencia y capacitar en los conceptos básicos de inteligencia policial, métodos de análisis y procesos de obtención de información de comportamientos infractores y problemas de convivencia en el espacio urbano.

Desde el Colegio, agradecemos la participación y trabajo de los colegiados que se han sumado al proyecto:

  • Anna Almécija: Formadora criminóloga y jurista. Profesora colaboradora de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral (EPSI) de la Universitat Autònoma de Barcelona. Especialista en planificación de la seguridad con perspectiva de género.
  • Oscar Chamorro: Inspector Jefe de la Policía Local de Badia del Vallès, Master en Dirección Estratégica en Seguridad y Policía por la Universidad de Barcelona e investigador doctoral de la Universidad Miguel Hernández de Elx.
  • Santiago Herrero: Sargento de la Policía de la Generalitat - Mossos de Esquadra, analista en el Gabinete de Seguridad del Departament d’Interior y profesor asociado la Universidad Miguel Hernández de Elx.
  • Steven Kemp: Doctor en Criminología. Profesor associadp del Departamento de Derecho Público de la Universitat de Girona y de la Universitat Oberta de Catalunya.
  • Sara Pérez: Doctora en Educación y Sociedad. Profesora asociada del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universitat de Barcelona y investigadora del grupo de investigación GRISIJ.
  • Marc Pintor: Caporal de la Policia Municipal de Terrassa, profesor asociado del Departamento de Derecho Penal y Criminología dde la Universitat de Barcelona y investigador doctoral.
  • y nuestro presidente, Daniel Limones: Inspector jefe de la Policía Local de Esplugues de Llobregat y profesor colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya.

Podéis leer más detalles de la formación en la nota de prensa de el Ayuntamiento de Barcelona.