Análisis de Redes Sociales y criminología: una aplicación práctica a la intervención

Desde el Colegio reactivamos las formaciones propias y presentamos esta primera, de manera online, sobre Análisis de Redes Sociales y criminología: una aplicación práctica a la intervención, los días 10, 12 y 19 de noviembre, de 17.30 h a 19.30 h.

El análisis de redes sociales es una técnica que también se denomina "análisis estructural", utilizada para medir las estructuras sociales sobrevenidas de la interrelación de la persona con diferentes actores sociales, desde individuos hasta organismos, para llegar a predecir conductas de estas personas y establecer patrones sobre las relaciones. Desde la criminología, su aportación es fundamental en la intervención y prevención comunitaria con menores, personas adultas y personas en riesgo de cometer actos delictivos y de victimización.

El objetivo de la formación es introducir a criminólogos y criminólogas, otros/as profesionales relacionados con el sector y agentes de la acción e intervención social en el funcionamiento y aplicabilidad de este análisis para potenciar su trabajo con personas desde diferentes aspectos que pueden ir desde el análisis de factores de riesgo en la promoción de factores de prevención, desde diferentes prismas de intervención.

La formación será de 10 horas (6 horas de aproximación teórica y práctica + 4 horas de trabajo autónomo) y combina la introducción teórica con actividades prácticas dirigidas en 3 bloques temáticos:

  • Módulo 1: Aproximación al Análisis de Redes Sociales (ARS).
  • Módulo 2: Recogida y análisis a través de programas informáticos.
  • Módulo 3: Experimentación y pilotaje del Análisis de Redes Sociales

Los trabajos prácticos seran mediante el uso de software facilitado en las diferentes sesiones.


Conocimientos

  • Conocer los principales conceptos, teorías y métodos asociados al ARS.
  • Conocer temáticas actuales abordables desde la perspectiva de redes.

Habilidades

  • Introducirse en el uso de programas informáticos de ARS.
  • Aplicar los procedimientos estadísticos relacionales básicos.
  • Elaborar protocolos de recogida de datos relacionales.

Valores

  • Asumir la potencialidad del enfoque del ARS para diagnosticar realidades personales, situaciones criminológicas y fenómenos sociales desde una perspectiva relacional.
  • Valorar la práctica criminológica desde la perspectiva relacional.
  • Proponer respuestas sistémicas y globales a situaciones criminológicas más allá de las aproximaciones atributivas.


La formación será a cargo de Sara Pérez Hernando, criminóloga, profesora a los grados de Pedagogía y Educación Social de la Universidad de Barcelona y miembro del Grupo de Investigación en Intervenciones Socioeducativas en la Infancia y Juventud (GRISIJ), donde trabaja en proyectos de investigación nacionales e internacionales en colaboración con profesionales del tercer sector, y de Jaume Hombrado Trenado, investigador predoctoral de la Universidad de Barcelona y miembro del Grupo de Investigación en Victimización de Infancia y Adolescencia (GReVIA).

El curso tiene un precio de 60 euros por personas no colegiadas y 40 euros para nuestros colegiados y colegiadas. Podéis realizar la inscripción antes del 8 de noviembre, enviando un mail a secretaria@criminolegs.cat indicando en el asunto "Inscripción Curso de análisis de redes sociales y criminología - Tu Nombre" y os indicarán los pasos a seguir.


Etiquetas