Noticias

Nueva Formación: Curso de Análisis de Redes Sociales

El análisis de redes sociales es una técnica llamada "análisis estructural", que se utiliza para medir las estructuras sociales sobrevenidas de la interrelación de la persona con diferentes actores sociales, desde individuos hasta organismos, para llegar a predecir conductas de estas personas y establecer patrones sobre las relaciones.

Desde la criminología, su aportación es fundamental en la intervención y prevención comunitaria con personas adultas y personas en riesgo de cometer actos delictivos y de victimización. El objetivo de esta nueva formación es introducir a nuestros profesionales ya aquellos relacionados con el sector y agentes de la acción e intervención social en el funcionamiento y aplicabilidad de este análisis para potenciar su trabajo con personas desde diferentes. aspectos que pueden ir desde el análisis de factores de riesgo en la promoción de factores de prevención, desde distintos prismas de intervención.

Conocimientos

  • Conocer los principales conceptos, teorías y métodos asociados al ARS.
  • Conocer temáticas actuales abordables desde la perspectiva de las redes.

Habilidades

  • Introducirse en el uso de programas informáticos de ARS.
  • Aplicar los procedimientos estadísticos relacionados básicos.
  • Elaborar protocolos de recogida de datos relacionales.

Valores

  • Asumir la potencialidad del enfoque del ARS para diagnosticar realidades personales, situaciones criminológicas y fenómenos sociales desde una perspectiva relacional.
  • Valorar la práctica criminológica desde la perspectiva relacional.
  • Proponer respuestas sistémicas y globales a situaciones criminológicas más allá de las aproximaciones atributivas.

¿A quién va destinado?

Personas tituladas en Criminología, estudiantes de cuarto de Criminología y profesionales de otras disciplinas relacionadas con la investigación y la intervención social.

Se trata de una formación que puede complementar las formaciones previas y dar soporte a la parte práctica.

Plazas limitadas

15 persones. 

Formadora

Sara Pérez-Hernando, Doctora en Educación y Sociedad por la facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, ​​especializada en el ámbito de protección a la infancia, es investigadora postdoctoral y profesora en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UB. Miembro del grupo de investigación GRISIJ (Grupo de Investigación en Intervenciones Socioeducativas en la Infancia y Juventud) con quien colabora en proyectos nacionales e internacionales en colaboración con el tercer sector y la administración pública

  • Fecha:  17.11.2022 de 16:00 a 19:00 
  • Modalidad: Presencial en la facultad de Educación UB, Campus Mundet - Sala Julia Espin, 2a planta Edifici Llevant
  • Se dará certificado de participación.

Precio:

  • Gratuito para las personas colegiadas*
  • Amigos y amigas del colegio : 30 euros.
  • Alumnado de 4art de Crimi: 35 euros.
  • Personas No colegiadas: 45 euros.

** Se debe estar al corriente de pago. Será obligatorio avisar en caso de baja 72 horas antes del inicio del curso para poder aprovechar la plaza por otra persona. A sensu contrario se aplicará una penalización por la que se reduce el derecho a realizar formaciones gratuitas por el CrimiCat durante un año. En caso de querer realizar una formación, a pesar de ser esta gratuita, deberá abonarse el valor correspondiente a la tarifa reducida que corresponda según el curso ofrecido.

"Todos formamos parte de la cultura de seguridad y deberíamos intervenir todos a una."

  • Helena Mulero comparece en la Comisión de Estudio del Modelo Policial como criminóloga y experta en prevención y seguridad y como portavoz del grupo de trabajo que ha creado el Colegio Oficial de Criminología de Cataluña para la ocasión.
  • "Deberíamos rendir cuentas, ser transparentes, demostrar cuáles son nuestros datos, cuáles son nuestros instrumentos y nuestros mecanismos de control."
  • Es necesario integrar la criminología en las divisiones de evaluación: "Sería lógico pensar que las comisiones multidisciplinares serían mucho más ricas y podrían ayudar si los criminólogos, que son expertos en el delito, pudieran estar ayudando."

Este viernes el Colegio Oficial de Criminología de Cataluña ha hecho la segunda de las dos comparecencias que debía realizar en la Comisión de Estudio del Modelo Policial del Parlament de Catalunya. Helena Mulero, criminóloga y Directora de Seguridad especializada en materia de Prevención y Seguridad Pública y Privada, ha destacado las carencias y falta de transparencia que presenta el actual modelo policial en cuanto a protocolos y mecanismos de control existentes, así como también ha hecho reivindicaciones y propuestas para mejorarlo.

"Deberíamos rendir cuentas, ser transparentes, demostrar cuáles son nuestros datos, cuáles son nuestros instrumentos y nuestros mecanismos de control. Sabemos que en las sociedades de otros modelos más de proximidad y que tienen mucho más en cuenta estos aspectos, la policía está mucho más legitimada y la sociedad colabora a nivel policial y de seguridad."

Si se entra en materia de Protocolos de actuación de la praxis policial en Seguridad pública no se encuentran en abierto. Actualmente, como ha destacado Mulero, en relación a las leyes de clasificación documental, sólo encontramos en público la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre secretos oficiales, que define la información clasificada a nivel español y no habla específicamente de protocolos, así que debe tomarse de referencia pero queda ambigua y poco específica. En el ámbito catalán, sólo se tiene conocimiento de la Instrucción 8/2005 que define los niveles de confidencialidad clasificándolos del 1 al 5 pero sólo tienen acceso a ella los cuerpos policiales. Esta falta de transparencia y comunicación afecta directamente a la legitimidad de los cuerpos policiales ante la población, al tiempo que "al no conocer la información, no podemos ver si realmente estos protocolos son adecuados o no por las intervenciones que estamos analizando".

Ya en la anterior comparecencia, Antònia Linde destacó que la vulneración de la ley de transparencia de las estadísticas policiales comporta la imposibilidad de conocer la dimensión y las características de la delincuencia en Cataluña, la baja calidad de las estadísticas policiales, la imposibilidad de hacer comparaciones internacionales fiables y válidas, la dificultad para elaborar políticas eficientes basadas en investigaciones empíricas y, por tanto, una falta de legitimidad policial.

Con la conciencia de que no se pueden publicar todos los protocolos, órdenes o circulares porque la propia materia pide que sean confidenciales para no revelar herramientas de prevención del delito, Mulero ha expuesto que hay que tener en cuenta que "la seguridad la hace toda la sociedad y no sólo los cuerpos policiales", y que es necesario explicar por qué una información es confidencial y hacer entender por qué es por nuestra propia seguridad. Además destacó la importancia del accountability (rendición de cuentas) y que la formación policial debería ser continuada y actualizada constantemente.

Como propuestas de mejora, Mulero plantea la integración de la criminología dentro de las divisiones existentes: "Estamos hablando de divisiones que analizan praxis policiales y que están formadas por gente de la propia organización policial. (…) Es necesario un poco más de transparencia en este sentido, que no estén sólo formadas por gente del propio cuerpo policial investigando a propios compañeros. Sería lógico pensar que las comisiones multidisciplinares serían mucho más ricas y podrían ayudar si los criminólogos, que son expertos en el delito, pudieran estar ayudando."

Sería interesante poder crear mecanismos de control externo en los que poder tener estas figuras que sirvan como complementariedad de las divisiones que ya tenemos, que no deberían desaparecer, sino ser complementarias.

El grupo de trabajo del Col·legi lo forman: Ainoa Torrado, Òscar Chamorro, Àngel Párraga, Antònia Linde, Helena Mulero, Bernat Vivolas y Eva Barroso, Daniel Limones y Roser Gamonal para coordinarlo. También formó parte Pedro Campoy, a quien recordamos y agradecemos su trabajo.

Puedes recuperar la intervención de Helena Mulero aquí:

¡Volvemos al Parlament!

  • Este viernes se llevará a cabo la segunda de las dos comparecencias que debe hacer el Colegio en la Comisión de Estudio sobre el Modelo Policial del Parlament de Catalunya.
  • La colegiada Helena Mulero nos representará y lo hará como portavoz del grupo de trabajo creado por la ocasión, después de que el plan de trabajo de la Comisión parlamentaria aprobara las comparecencias.

Durante el mes de noviembre del pasado año se estuvo trabajando contra reloj para poder participar en la Comisión de Estudio sobre el Modelo Policial del Parlament de Catalunya, un espacio donde creemos que es importante tener voz. En diciembre de 2021 empezaron las comparecencias y, por fin, el pasado 23 de septiembre fue el turno de la primera participación, de la Dra. Antònia Linde, para aportar su experiencia en transparencia y análisis de datos. Podéis leer el resumen de su aportación AQUÍ y recuperar su comparecencia AQUÍ.

En este caso, Helena Mulero aportará su experiencia en prevención y seguridad, para evaluar los protocolos de información y transparencia tanto en las actuaciones policiales generales como en las concretas. El objetivo de la Comisión es el análisis y la investigación de los mecanismos de control, evaluación e investigación de las actuaciones policiales, con la posibilidad de implantar mecanismos independientes de control y fiscalización de estas actuaciones; la revisión del modelo de orden público y la posibilidad de plantear cambios; la transparencia en la información y los datos por parte del Departament d'Interior, y el análisis de las actuaciones de la división de información de los Mossos d'Esquadra y del seguimiento de activistas políticos y los mecanismos de control y fiscalización de las actuaciones policiales.

El grupo de trabajo del Col·legi lo forman: Ainoa Torrado, Òscar Chamorro, Àngel Párraga, Antònia Linde, Helena Mulero, Bernat Vivolas y Eva Barroso, Daniel Limones y Roser Gamonal para coordinarlo. Tambien formó parte de ello Pedro Campoy, a quien recordamos y agradecemos su trabajo.

Puede ir haciendo seguimiento de la Comisión y las sesiones que se irán haciendo en la web del Parlament. Además, este viernes también comparecerán Ramon Chacón, intendente y jefe de la comisaría general de investigación criminal, Carles Hernández Vilamajó, intendente y jefe de la comisaría general de información y Àngels Bosch, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Confederación Europea de Policía.

Ens veiem al BIZBarcelona i el Saló de l'Ocupació?

Este año el Colegio participará en el BIZ Barcelona y el Salón de la Ocupación anual del 9 y 10 de noviembre que se celebra en la Fira de Barcelona (recinto de Montjuïc). El objetivo de estos salones es ayudar a las personas a desarrollar nuevas oportunidades empresariales, profesionales y laborales, con más de un centenar de actividades, servicios de orientación, talleres de formación, conferencias y charlas. Ambos eventos se hacen a la vez y convergen en el espacio TalentXBcn, que es donde estaremos nosotros.

La acreditación en el salón es gratuita y le da la posibilidad de hablar con todas las empresas y entidades acreditadas en el Salón. El año pasado cerca de 10.000 personas pasaron por la Fira y por eso creemos que es interesante que podamos tener presencia física allí, para entrar en contacto con todas las empresas y, al mismo tiempo, convertir nuestro stand en un espacio de encuentro con todas las personas colegiadas.

Organizaremos sesiones de speed dating con diferentes empresas y entidades tanto del sector social como de la seguridad sólo para personas colegiadas. Estas sesiones consisten en entrevistas de 3 minutos entre empresa y persona que busca trabajo con el objetivo de presentar tu perfil laboral. Habrá un día dedicado al sector social y un día dedicado a la seguridad. Si quieres participar, debes inscribirte en el enlace que has recibido por mail ¡antes del 28 de octubre!

Además, en colaboración con el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), realizaremos sesiones de speed dating de orientación laboral dirigido a personas no colegiadas y estudiantado de último curso de Criminología (¡es necesaria inscripción previa antes del 7 de noviembre!) y otras actividades de participación libre.

Nuestra participación tiene un triple objetivo: dar a conocer a las personas colegiadas y estudiantado que así lo desee las salidas laborales actuales a Cataluña, así como nuestras actividades; captar empresas y reclutadores dando a conocer las potencialidades de la criminología en sus empresas y servicios, tanto para quienes ya dispongan de criminólogos y criminólogas en sus empresas como para aquellos que no conozcan nuestro valor añadido; y, por último, darnos a conocer entre los servicios de empleos a los que se dirige normalmente y desconocen nuestra figura para abrir las puertas al mundo laboral.

¡Anímate y ven a vernos!

Etiquetas

Extranjería e intervención en el ámbito social - Nueva formación CrimiCat

El Colegio presenta una nueva formación, que contará con Thais Álvarez y Arantxa Hernáez como formadoras.

Conocemos la importancia de formar a los y las criminólogas para que estén preparados y preparadas ante las demandas del mercado laboral y poder dar la mejor respuesta posible ante la intervención con personas extranjeras en los diferentes servicios en los que actualmente hay trabajo. Queremos ofrecer una formación en intervención jurídica con población extranjera vulnerable, puesto que estos conocimientos en materia de extranjería son altamente valorados por servicios y empresas.

Incluye un módulo de análisis de la situación de las personas extranjeras desde una vertiente criminológica, así como las situaciones documentales tanto si pertenecen al ámbito de protección, como de servicios sociales y justicia y sus implicaciones a la hora de realizar la intervención.

OBJETIVO

Proporcionar conocimiento técnico en relación a las diferentes formas de regularización y conocimiento de la ley de extranjería: capacitación en la realización de trámites documentales de extranjería, entender estos procesos para conseguir regularizar a las personas extranjeras según sus circunstancias personales y con las actualizaciones más recientes de la ley.

La formación capacitará en las competencias técnicas que se piden a todas las personas del ámbito social y de la ejecución penal que trabajen con personas extranjeras.

¿A QUIÉN VA DESTINADO?

Personas tituladas en Criminología, estudiantes de cuarto de Criminología y profesionales de otras disciplinas relacionadas con la ejecución penal e intervención social.

Complementará la formación necesaria para trabajar como técnico/a inmigración, técnico/a de juventud, orientador/a laborales, técnico de atención a la víctima, delegado/a judicial y de otros puestos de trabajo dentro del ámbito social y de justicia.

MÓDULOS

  1. Régimen comunitario (ciudadanos de la UE y familiares).
  2. Entradas, visados ​​y títulos de viaje (pasaportes y cédulas).
  3. Tipo de autorizaciones de residencias y sus renovaciones.
  4. Autorizaciones de residencia por razones excepcionales (Arraigos).
  5. Extranjería y familia. Las reagrupaciones familiares. Menores nacidos en españa y en el país de origen.
  6. Extranjería y Mujer. ¿Cómo actúa la ley de extranjería frente a los casos de violencia de género?
  7. Extranjería e Infancia: Niños y jóvenes migrados solos
  8. Situación documental de personas extranjeras en prisión
  9. Migración y Criminología

FECHAS E INSCRIPCIÓN

Aforo limitado: 20 personas

PLAZAS AGOTADAS! Lista de espera disponible en el mismo enlace.

Se dará certificado de asistencia a las personas que puedan asistir al 100% de las clases.

Fechas del curso (online), por semanas (en horario de 16.30h a 18.30h):

  • 4 y 6 de octubre
  • 11 y 13 de octubre 
  • 18 y 20 de octubre
  • 25 y 27 de octubre
  • 3 de noviembre
  • 8 y 15 de noviembre

Gratuito para las personas colegiadas* | Amigos y amigas del colegio* - 80 euros | Alumnado de 4º de Criminología - 85 euros | Personas No colegiadas - 150 euros

*Imprescindible estar al corriente de pago

Inscripción a través de Codetickets en este enlace: https://entradas.codetickets.com/entradas/cod-criminologia-catalunya